Programa Operativo Anual (POA) 2016
Ejercicio | Misión | Visión | Diagnóstico General | Objetivos Estratégicos | Líneas de Acción | Vinculación con el Programa General de Desarrollo del DF (PGDDF) vigente |
2016 | Fortalecer la cultura democrática en el Fortalecer la cultura democrática en el Distrito Federal; impartir justicia electoral; garantizar el apego a la legalidad, la transparencia en materia electoral y laboral; así como la rendición de cuentas; actualizar y complementar nuestra normatividad; y elevar la eficiencia de nuestros procesos jurisdiccionales y administrativos adoptando el uso de la tecnología más avanzada.Difundir a todo el personal del Tribunal el programa de trabajo de largo plazo, haciendo hincapié en que los proyectos contenidos en dicho programa son adicionales a los proyectos que se han presentado hasta ahora en el Programa Operativo Anual.Difundir a todo el personal los Valores y Principios Éticos del Tribunal.Los proyectos del programa de trabajo de largo plazo deberán señalar a un responsable de su ejecución y tiempos específicos para la realización del proyecto. | Ser el Tribunal número uno del país en materia de impartición de justicia con apego a la legalidad, comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, y administrado con la mayor eficacia; así como una institución sólida que responda a las expectativas de la sociedad.Un Tribunal con un Pleno unido en el propósito de garantizar la legalidad e imparcialidad en los juicios, de ganarse la confianza de la ciudadanía y de guiar y dirigir al órgano jurisdiccional hacia la excelencia en todos los ámbitos.Un Tribunal que con su actuar fortalezca el estado democrático en el Distrito Federal. Un Tribunal que garantice la legalidad en sus actuaciones, que resuelva con toda oportunidad los juicios electorales, los juicios relacionados con los derechos políticos y electorales de los ciudadanos, los juicios laborales y de inconformidad administrativa.Un Tribunal que cuente con los sistemas adecuados que le permitan al órgano jurisdiccional y a cada interesado, conocer el estado de los casos que están en proceso y que fueron atendidos, el sentido de las resoluciones, los datos necesarios para identificar criterios y producir tesis de jurisprudencia y la información estadística que se derive de la actividad jurisdiccional.Un Tribunal que cuente con procesos jurisdiccionales certificados. | De conformidad con el artículo 143 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, el TEDF es la autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral en el Distrito Federal, dotado de plena jurisdicción, que tiene a su cargo garantizar que todos los actos y resoluciones electorales locales y de los procedimientos de participación ciudadana en el Distrito Federal, que sean de su competencia, se sujeten al principio de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad. Goza de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, debiendo cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad. Para cumplir con las obligaciones que le impone dicho Código, a través del POA se consolida el compromiso para fortalecer la cultura democrática en el D.F., impartir justicia electoral, garantizar el apego a la legalidad, la transparencia en materia electoral y laboral; así como la rendición de cuentas; actualizar y complementar la normatividad; y elevar la eficiencia de los procesos jurisdiccionales y administrativos adoptando el uso de la tecnología más avanzada. | • Contribuir al fortalecimiento de la democracia, garantizando la legalidad de los actos electorales y de participación ciudadana en el Distrito Federal.• Fortalecer la consolidación institucional.• Incrementar los niveles de formación y capacitación del personal.• Fomentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas. | * Atender y resolver las controversias, competencia del TEDF, a través de los medios de impugnación derivados de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, o bien, respecto del proceso de consulta ciudadana para la orientación del presupuesto participativo. * Atender y resolver las controversias emanadas de las diversos mecanismos o instrumentos de participación ciudadana a que alude la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, en su título Cuarto. * Garantizar la legalidad de todos los actos, acuerdos y resoluciones que dicten las autoridades electorales, de conformidad con lo dispuesto en el COIPE y la normatividad aplicable. * Salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos a través de los juicios respectivos. * Sustanciar y resolver los juicios de carácter especial en términos de lo señalado en el COIPE, la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal, Estatuto de Gobierno y demás normativa aplicable. * Impulsar el proceso de estandarización y automatización de la operación de diversas unidades administrativas del Tribunal, a fin de elevar la calidad en el servicio. * Fortalecer el marco normativo y procedimental interno para coadyuvar en la mejora continua del quehacer institucional. * Reforzar la capacidad técnico-jurídica y administrativa del Tribunal, por medio de cursos de capacitación interna y externa impartidos por el Centro de Capacitación o a través de aquellos cursos que éste programe. * Promover el desarrollo de la cultura democrática a través de investigaciones, conferencias, congresos y talleres en materia electoral. * Coadyuvar, a través de la colaboración institucional, con las entidades públicas y privadas a consolidar la cultura democrática y de la legalidad en la Ciudad de México. * Fortalecer la imagen del Tribunal ante la ciudadanía, como un órgano autónomo y la máxima autoridad jurisdiccional electoral en el Distrito Federal. * Fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas del Tribunal a través de la difusión y publicación de la información sobre la aplicación de los recursos. | No aplica debido a que en las líneas de acción del Programa General de Desarrollo del DF de 2013-2018, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Fededral el 11 de septiembre de 2013, no se incluye al TEDF. |
Analizar y adecuar la estructura orgánica del Tribunal a fin de que responda de manera más eficiente a las tareas que tiene encomendadas; y proponer un nuevo catálogo de puestos y un nuevo tabulador que elimine las limitaciones que tienen los actuales. Establecer los mecanismos necesarios para promover e incentivar al personal que se destaque por su desempeño, implementando procedimientos de evaluación.Establecer programas y llevar al cabo acciones dirigidas a mejorar el ambiente de trabajo.Diseñar e implementar sistemas de información ejecutiva para los miembros del Pleno en materia de presupuesto, ejercicio presupuestal y estados financieros.Reforzar y documentar los sistemas de seguimiento del cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Operativo | Un Tribunal cuyas resoluciones se procure sean confirmadas en su totalidad cuando el interesado las impugne.Un Tribunal cuyo personal cumpla con el perfil para ocupar el cargo, tanto en las áreas dedicadas a la actividad jurisdiccional como capacitación, investigación, difusión, apoyo jurídico y las relacionadas con la administración.Un Tribunal cuyo personal tenga ingresos competitivos, óptimas prestaciones y, en su caso, el pago por única ocasión con motivo de la terminación de la relación laboral, dado que cada administración tiene una duración de ocho años.Un Tribunal cuyos servidores cuenten con alternativas de superación personal o técnica que aspiren a posiciones de mayor responsabilidad y beneficio; que ofrezca a los empleados excelentes prestaciones; la posibilidad de una jubilación digna y acorde al último nivel de ingresos; con préstamos personales; con mecanismos y políticas de promoción y crecimiento profesional; y con métodos de evaluación del desempeño comprobados y objetivos y con reglas claras.Un Tribunal que promueva convenios de colaboración con instituciones educativas, deportivas y culturales en beneficio de los trabajadores. | |||||
Diseñar e implementar un curso de inducción que deberá cubrir todo el personal del Tribunal, tanto el actual como el de nuevo ingreso.Establecer las reglas generales y procedimientos que deberán seguir los miembros del Pleno y el Presidente del Tribunal en materia de decisiones de carácter administrativo. | Un Tribunal con una administración de excelencia en materia de recursos humanos, financieros y materiales; que cuente con manuales de procedimientos y sistemas de información automatizados que le permitan un control efectivo, eficiente, eficaz, oportuno y veraz del patrimonio del Tribunal, esto es, de los recursos financieros, materiales y de los bienes muebles e inmuebles que le han sido asignados a fin de llevar un control adecuado del ejercicio presupuestal, una contabilidad apegada a los principios contables, con esquemas de información al Pleno y al público que relaten, con toda claridad y transparencia, el manejo que el Tribunal hace de dicho patrimonio; así como de los recursos humanos que le permitan registrar el desempeño de cada quien y su evolución dentro del Tribunal.Un Tribunal que cuente con procedimientos de planeación, programación y presupuestación que le permitan explicar a la sociedad el destino de los recursos públicos que tiene asignados. Un Tribunal que cuente con programas de capacitación en materia judicial electoral que mejoren y profundicen el conocimiento de los empleados del órgano en las áreas jurisdiccionales, que promuevan el conocimiento y la cultura democrática entre la ciudadanía y que apoye al mejor desarrollo y excelencia profesional de sus servidores en las áreas de apoyo y administrativas. | |||||
Un Tribunal que promueva la prevención de irregularidades a través de manuales de políticas y procedimientos claros y precisos.Un Tribunal cuya normatividad cubra todas las áreas de actividad y vaya de lo general a lo particular, y aclare las tareas y responsabilidades del Pleno como máximo órgano de decisión, del Magistrado Presidente y de los magistrados electorales, tanto en materia jurisdiccional, como en materia administrativa.Un Tribunal al servicio de la ciudadanía del Distrito Federal. |
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