– Funciones_actividades_202015

Funciones y actividades 2015

Descargar Formato Original

Tribunal Electoral del Distrito Federal
Secretaría Administrativa 
Dirección de Planeación y Recursos Financieros
Programa Operativo Anual 2015

 

EJERCICIOFUNCIÓN RELEVANTEOBJETIVOS INSTITUCIONALESACCIONES
2015El Tribunal Electoral es la autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral en el Distrito Federal, dotado de plena jurisdicción, que tiene a su cargo garantizar que todos los actos y resoluciones electorales locales y de los procedimientos de participación ciudadana en el Distrito Federal, que sean de su competencia, se sujeten al principio de constitucionalidad, convencionalidad y legalidad. Goza de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, debiendo cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.
Es atribución del TEDF sustanciar y resolver en forma definitiva e inatacable, las controversias sometidas a su competencia, a través de los medios de impugnación y juicios siguientes:
• Contribuir al fortalecimiento de la democracia, garantizando la legalidad de los actos electorales y de participación ciudadana en el Distrito Federal.
 
* Garantizar la legalidad de todos los actos, acuerdos y resoluciones que dicten las autoridades electorales, de conformidad con lo dispuesto en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la normatividad aplicable.
* Atender y resolver las controversias sometidas a competencia del TEDF, a través de los medios de impugnación que se presenten con motivo del proceso electoral local 2014-2015, o bien, respecto de los procedimientos de participación ciudadana.
* Salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos a través de los juicios respectivos.
* Sustanciar y resolver los juicios de carácter especial en términos de lo señalado en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal y demás normativa aplicable.
I. Los juicios relativos a las elecciones de Jefe de Gobierno, Diputados a la Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales;
II. Los juicios por actos y resoluciones de las autoridades electorales en los procedimientos de participación ciudadana que expresamente establezcan este Código y la ley de la materia;
• Fortalecer la consolidación institucional.
 
* Consolidar el proceso de estandarización y automatización de la operación de diversas unidades administrativas del Tribunal,  a fin de elevar la calidad en el servicio.
* Fortalecer ante la ciudadanía, la imagen del Tribunal como órgano autónomo y máxima autoridad jurisdiccional electoral en el Distrito Federal. 
III. Los juicios para salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos, en contra de las determinaciones de las autoridades electorales locales, así como de las Asociaciones Políticas;• Incrementar los niveles de formación y capacitación del personal.
 
* Robustecer la capacidad técnico-jurídica y administrativa del Tribunal, por medio de cursos de capacitación interna y externa impartidos por el Centro de Capacitación o bien, a través de aquellos cursos que éste programe.
IV. Los conflictos laborales entre el Tribunal Electoral y sus servidores, por conducto de la Comisión de Controversias Laborales y Administrativas; y
V. Los demás juicios por actos y resoluciones de las autoridades electorales del Distrito Federal, incluyendo aquéllos por los que se determinen la imposición de sanciones.
• Fomentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.* Coadyuvar, por medio de la colaboración institucional, con las entidades públicas y privadas a consolidar la cultura democrática y de la legalidad en la Ciudad de México.
* Fomentar y participar activamente en el desarrollo de la cultura democrática a través de investigaciones, conferencias, congresos y talleres en materia electoral.

Back to top