– Funciones_actividades_202013

Funciones y actividades 2013

Descargar Formato Original

Tribunal Electoral del Distrito Federal
Secretaría Administrativa 
Dirección de Planeación y Recursos Financieros
Programa Operativo Anual 2013

EJERCICIOFUNCIÓN RELEVANTEOBJETIVOS INSTITUCIONALESACCIONES
2013El Tribunal Electoral es máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en el Distrito Federal, dotado de plena jurisdicción, que tiene a su cargo garantizar que todos los actos y resoluciones electorales y de los procedimientos de participación ciudadana en el DF, que sean de su competencia, se sujeten al principio de legalidad. 
Es atribución del TEDF sustanciar y resolver en forma definitiva e inatacable, las controversias sometidas a su competencia, a través de los medios de impugnación y juicios siguientes:I. Los juicios relativos a las elecciones de Jefe de Gobierno, Diputados a la Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales;
II. Los juicios por actos y resoluciones de las autoridades electorales en los procedimientos de participación ciudadana que expresamente establezcan este Código y la ley de la materia;
III. Los juicios para salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos, en contra de las determinaciones de las autoridades electorales locales, así como de las Asociaciones Políticas;
IV. Los conflictos laborales entre el Tribunal Electoral y sus servidores, por conducto de la Comisión de Conciliación y Arbitraje; y
V. Los demás juicios por actos y resoluciones de las autoridades electorales del Distrito Federal, incluyendo aquéllos por los que se determinen la imposición de sanciones.
• Contribuir al fortalecimiento de la democracia, garantizando la legalidad de los actos electorales y de participación ciudadana en el Distrito Federal.
• Fortalecer la consolidación institucional.
• Incrementar los niveles de formación y capacitación del personal.
• Fomentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.
*  Garantizar la legalidad de todos los actos, acuerdos y resoluciones que dicten las autoridades electorales, en los términos señalados en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la normatividad aplicable.
*  Atender y resolver las controversias sometidas a competencia del TEDF, a través de los medios de impugnación que se presenten con motivo de procesos electorales locales, o bien, respecto de los procedimientos de participación ciudadana.
*  Salvaguardar los derechos político-electorales de los ciudadanos a través de los juicios respectivos.
*  Sustanciar y resolver los juicios de carácter especial en términos de lo señalado en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal.
*  Consolidar el proceso de estandarización y automatización de la operación administrativa del Tribunal, elevando la calidad en el servicio.
* Elevar y mantener la capacidad técnico-jurídica y administrativa del Tribunal, a través de los cursos de capacitación interna y externa impartidos por el Centro de Capacitación (CC) o bien, de aquellos cursos que éste programe.
*  Participar activamente en el desarrollo de la cultura democrática a través de investigaciones, conferencias, congresos y talleres en materia electoral.
*  Coadyuvar dentro de un marco de colaboración institucional con las entidades públicas y privadas, a consolidar la cultura democrática y de la legalidad en la Ciudad de México.
*  Fortalecer ante la ciudadanía, la imagen del Tribunal como órgano autónomo y máxima autoridad jurisdiccional electoral en el Distrito Federal.

Back to top